miércoles, 3 de julio de 2013

Picnocitosis,grupo 007,No 2 franklin velazquez

Pinocitosis


Endocitosis en sus diferentes formas.
La pinocitosis es un proceso biológico que permite a algunas células y organismos unicelulares obtener líquidos orgánicos del exterior para ingresar nutrientes o para otra función. Laendocitosis es la captación de material del espacio extracelular por invaginación de la membrana plasmática. Con desprendimiento hacia el interior celular de una vesícula que contiene líquido con posibles moléculas disueltas o partículas sólidas en suspensión...
La pinocitosis es una modalidad de endocitosis; puede describirse como la endocitosis de porciones de líquido. Se puede observar en células especializadas en la función nutritiva, por ejemplo las de la mucosa intestinal. En esta la membrana se repliega creando una "vesícula pinocítica" y es de esta manera como las grasas, que son insolubles, pasan de la luz del intestino al torrente sanguíneo.
Un tipo de célula en la cual se la ha observado frecuentemente es el óvulo humano. Cuando el óvulo madura en el ovario de la mujer, se rodea de "células nodrizas". Aparentemente, estas células ceden alimentos disueltos al óvulo, que los incorpora por pinocitosis.
En la pinocitosis, la membrana celular se invagina formando una vesícula alrededor del líquido del medio externo que será incorporado a la célula.
Junto con la fagocitosis, constituyen los dos tipos principales de endocitosis. A diferencia de la fagocitosis, la pinocitosis consiste en el ingreso de fluidos a través de la membrana celular mediante la formación de vesículas especiales, que se denominan pinosomas o vesículas pinocíticas. En el ser humano, este fenómeno se observa en células de la mucosa intestinal, cuando éstas permiten el ingreso de vesículas de grasa durante la absorción de nutrientes.

Proceso de Pinocitosis

Las células se originan en la superficie recubierta por clatrina de la pompa, la vesícula revestida de clatrina pasa al citoplasma mediante invaginación, una vez que la célula esta en el citoplasma el revestimiento de clatrina desaparece, los trisqueliones (formados por moléculas de clatrina) quedan libres en el citoplasma.
Dicha vesícula se fusiona con el Endosoma temprano en la que intervienen dos proteínas:
a) V -SNAREs b) T - SNARES
Posteriormente entra en juego el endosoma tardío y la formación del lisosoma en la que se produce la digestión.
En la pinocitosis se produce una acidificación gradual desde el endosoma temprano con un pH de 6, endosoma tardío pH 5,5 y el lisosoma pH 3,5
Hay que recalcar que hay células en las que la pinocitosis no precisa moléculas de clatrina ni trisqueliones, sino que están revestidas de otras proteínas llamadas caveolinas. las celulas viven por la osmositosina

No hay comentarios:

Publicar un comentario