martes, 11 de junio de 2013

Ganglios linfáticos.

 Están intercalados en la red de vasos linfáticos, frecuentemente en la confluencia de ramificaciones de vasos.

Hay un grupo de ganglios linfáticos especialmente abundantes y estrategicamente situados en:
 El cuello, las axilas, en la ingles, mediastino y cavidad abdominal.

Estos ganglios drenan regiones superficiales ( piel ) y profundas del cuerpo ( excepto el interior de la cavidad craneal).

Los  ganglios linfáticos son la primera estructura linfoide organizada que se encuentra un antígeno que proceda de los espacios tisulares, y están especialmente diseñados para retener antígeno, ( puede ser solo o formando parte de los inmunocomplejos), cuando la linfa percola por el interior de ellos, y para que interaccione con los linfocitos y otras células que van a iniciar la respuesta inmune especifica.

Los ganglios humanos suelen medir entre 2 y 10 mm de diámetro, y tienen forma de judía, con una parte cóncava denominada hilio, a donde entra una arteria que se ramifica, arteriolas, venulas, postcapilares, vena que sale por el hilio.



 La linfa llega al ganglio por los varios vasos linfaticos aferentes, y sale por un unico linfatico eferente a la altura del hilio.

Histologicamente distinguimos varias zonas dentro del ganglio:

Corteza: es el area rica de celulas B ( con macrofagos). en ella se pueden distinguir:
1. Folículos primarios, ricos en linfocitos B maduros en reposo.
2.Folículos secundarios, que se forman a partir de los primarios tras la estimulacion antigenica, con su manto y centro germinal..

Paracorteza: es el área rica en células  T, donde ademas se localizan células dentriticas interdigitantes.

Médula: con células B,T, células plasmáticas y abundantes macrofagos.

Seno subcapsular, a donde van a parar los antigenos timo-independientes.

El antigeno llega solo o transportado por células de Langerhans o similares. En la paracorteza las células de Langerhans se convierten en células dentriticas interdigitantes, que procesan el Ag y lo presentan en sus MHC-II ( abundantes en sus largos procesos membranosos), a los linfocitos provocando la activación de las células Th, las cuales activan ya a algunas células B. Al cabo de 3 o 4 días, algunas células B se diferencian a células plasmáticas secretoras de IgM e IgG.

Pero la mayor parte de las células B en trance de activación ( y algunas células T ), emigran a la corteza, a los folículos primarios . Alli se producen interacciones entre células dentriticas foliculares, macrofagos, células Th y células B, que hacen pasar al folículo o folículo secundario, con su centro germinal. Alli continua la activación de las células B, que proliferan ( centroblastos) y se diferencian en dos subclones:

a) Células B de memoria.
b) Células plasmáticas secretoras de anticuerpos. Dichas células emigran a la médula, y las grandes cantidades de Ac secretados salen a la circulación linfática.

Tanto para la activación de las células B como para la generación de células de memoria, las células dentriticas foliculares ( FDC), del centro germinal, con sus largos procesos de membrana que atrapan complejos Ag-Ac, poseen un papel esencial.

grupo #1
Johanna, Andrelina, Apolinar, Maria Soledad, Carmen, Bierky, Otimia, Solanlly, Albaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario